Biografía


Comentarios a las obras de Ana Gracia Álvarez en sus diferentes exposiciones :

Juan Rodríguez Doreste

“ (…) revelan una ahincada vocación y un genuino temperamento colorista. Y también un certero sentido de la composición, que es ingrediente de difícil manejo”.

Agustín Quevedo
“Su lenguaje pictórico no es nada engañoso, ya que en los acentos de su expresividad destaca su sentido de las armonías cromáticas; un color de compleja sensibilidad que nos introduce en un panorama paisajístico no determinado por mimetismo alguno. Su obra nos conduce a un mundo plástico de sensaciones abstractas, metafórico”.
Paloma Herrero
“La actual pintura de Ana Gracia tiene más fuerza. Parece estar hecha con rabia, y, sin embargo, no es así. Pinceladas, espatulazos, acumulaciones matéricas con consistencia de relieve para explicarnos un estado de la naturaleza, una hora, una estación, o un ramo de flores apenas sugerido…
Emilio Guedes
“Es por ello que deseo destacar aquí la destreza de esta interesante creadora para traducir todas las impresiones sensoriales que hace atractiva una escena a términos puramente visuales; es decir, su virtuosismo en sintetizar diversos elementos en formas y colores cercanos a la abstracción”.
Claudio Utrera
“El rigor plástico y la disciplina conceptual de Ana Gracia han vuelto a demostrar que, efectivamente, el tiempo es un factor aleatorio cuando un creador está persuadido de lo que quiere plasmar en un lienzo”.
Mayeye Hernández Socorro
“Hay sombras y huellas constantes que se traslucen en la obra creativa de Ana Gracia Álvarez, con la oportuna y sabia constancia de quien ha sabido interiorizar y hacer propios aspectos tales como la meticulosidad, el vibrante y cálido colorido, o el necesario hermanamiento del hombre con la Naturaleza”.
Teo Mesa
“La gestualidad del trazo literario y la pincelada amplia y suelta, nexado y sumado a los efectos matéricos de las veladuras y empastados, son los componentes y aditamientos básicos en su otro diálogo en que trata de comunicarse con el espectador”.
Luis León Barreto
“Pintura bien elaborada técnicamente, juegos verdes, amarillos y azules con transparencias, fondos conceptuales y sutiles de una gama apagada y evanescente (…). La suavidad del trazo trae unos resultados bien distintos a los de sus anteriores muestras: ahora apreciamos planos sucesivos a base de crear atmósferas de transparencias”.
José Antonio Lujan
“La conversión plástica se logra con una paleta que diferencia progresivamente las tonalidades desde la inasible línea del convencional horizonte, que conforma la esencia del lienzo al recrear una perspectiva central que enriquece los planos pictóricos que divide “.
Roberto Moreno
“ Descompone el color natural en los componentes primarios que ella siente, para proceder a la síntesis artificial, con trazo firme y atenuando la forma”.